Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con sólidas ganancias tras datos de empleo en EEUU, pero el IPSA termina con una fuerte pérdida

Este viernes el S&P 500 subió 1,1% hasta recuperar los 5.200 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó 1,2% y el Dow Jones ganó 0,8%. El IPSA chileno retrocedió 1,2%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hubo optimismo en Wall Street este viernes, después del último informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Aunque sorprendió al alza en número de empleos -algo que presiona hacia arriba a las tasas de interés-, se ajustó a las expectativas de desaceleración de los salarios promedio, mientras se espera ver un enfriamiento de la economía hacia el futuro.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió 1,11% hasta recuperar los 5.200 puntos. El Nasdaq Composite avanzó 1,24% y el Dow Jones ganó 0,8%. Así recuperaron terreno desde las pérdidas de la jornada previa, por las cautelosas palabras desde la Reserva Federal y un todavía vigente aumento de la tensión geopolítica en Medio Oriente. El S&P bajó 0,91% a nivel semanal.

El S&P IPSA chileno bajó 1,16% diario y 1,98% semanal a 6.512,36 puntos, con las acciones de Parque Arauco (-4,67%), Quiñenco (-4%) y Cencoshopp (-2,79%) encabezando las pérdidas. El dividendo propuesto por Quiñenco causó decepción, arrastrando a sus papeles, mientras que los operadores de malls acusaron el efecto del alza en los costos de endeudamiento a nivel global.

Inteligencia Artificial y acciones tecnológicas están impulsando los mercados bursátiles a rendimientos históricos

Impresiones sobre el empleo

Las nuevas nóminas laborales en EEUU fueron de 303 mil en marzo, sobre las 214 mil esperadas. La tasa de desempleo bajó una décima a 3,8%, tal como se anticipaba. Y también en línea con el pronóstico general, los salarios promedio se desaceleraron a una tasa de 4,1% anual, la más baja desde junio de 2021.

"Fue un informe relativamente sólido en general, que sigue apoyando la hipótesis de un aterrizaje suave", escribió el director de estrategia de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera, Collin Martin. "Los salarios medios por hora han desbancado a las nóminas como indicador laboral más importante", dijo por su parte el presidente de 22V, Dennis DeBusschere.

El analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada, reparó en que "mientras sistemáticamente las encuestas empresariales indican una debilidad hacia los próximos meses, los operadores esperan ver nuevos signos de enfriamiento económico de aquí al verano (boreal). Tal vez por ello, el dólar global tuvo dificultades para mantener sus ganancias tras las nóminas de empleo".

Las compras de acciones se vieron acompañadas por ventas de bonos. El rendimiento del Tesoro a 10 años saltaba 8,6 puntos base (pb) a máximos desde noviembre, en vista de las señales de fortaleza económica. Las tasas swap pasaron a descontar 51% de probabilidad de que la Fed no baje la tasa en junio, frente al 34% de ayer, según CME FedWatch Tool.

Lo más leído